miércoles, 2 de mayo de 2012

La Terapia Gestalt en citas (II)

Si desde un punto de vista el factor integrador es la neutralidad, desde otro punto el factor integrativo es el amor. Se puede decir que una condición sana es aquella en la que las tres partes ( padre-madre-hijo; superyo-naturaleza-síntesis) han llegado a conocerse mutuamente, a encontrarse, a amarse, a respetarse, a decir vamos a ir juntos, habitamos el mismo cuerpo, vamos a llevarlo lo mejor posible. (Claudio Naranjo)

Nadie puede en un momento dado ser diferente de lo que es en ese momento. Esto es lo que se llama el enfoque fenomenológico o existencial. ( Fritz Perls)

Dejemos esto a los humanos, tratar de ser algo que no se es, tener ideales que no se pueden alcanzar. El “debeismo” mete su horrible cabeza. “ Deberíamos” eliminar, desposeer, reprimir, negar muchas fuentes de cosas genuinas y agregar, jugar roles sin apoyo de nuestro elan vital. ( Fritz Perls)

No escamotear que tal cual es su reacción o experiencia, no escudarse tras un “me pasó”, “se me ocurrió”, sino poder reconocer “esto es lo que yo pienso”, “esto es lo que yo quiero”. ( Claudio Naranjo)

Qué hacer para explicar que justamente lo que se hace es Nada. Sólo ver lo obvio, permitir a la persona que se conecte con lo inadvertido y no interrumpir el proceso. A las personas no podemos negarles el atributo de ser organismos vivos y que cumplen o pueden cumplir las leyes biológicas: tender a realizar sus potencialidades  y su naturaleza al máximo y en beneficio del organismo total y no de una de sus partes. (Adriana Schnake)

La interferencia es ser gobernado por una parte.  La voluntad, la propositividad, la motivación… son entidades que no tienen realidad organísmica. Pensamiento, emoción, sentimiento, idea, fisiología, todo esto va junto, no podemos decir qué va en primer lugar o qué tiene más peso. (Adriana Schnake)

La fantasía humana nos hace creer que conocer los procesos, saber como operan los diferentes elementos dentro de un sistema, permite orientar el proceso hacia donde uno quiera. Si la voluntad va contra el organismo y responde a exigencias del medio o a teorías sobre uno mismo entones llega la parálisis vital. ( Adriana Schnake)







No hay comentarios:

Publicar un comentario