miércoles, 2 de mayo de 2012

La Terapia Gestalt en citas (I)

La terapia gestáltica es un existencialismo por su énfasis en la autenticidad; es un psicoanálisis por el énfasis en la toma de consciencia de las propias emociones, impulsos y resistencias al proceso terapéutico. Su formulación toma prestados elementos de la Psicología de la Gestalt. Pero sobre todo rezuma una visión  holística y una actitud integrativa. Un conjunto de tan buenas ideas constituye una visión pero no una teoría.  ( Claudio Naranjo)

Para Perls el yo no es una cosa, no es un territorio psíquico ni del cerebro ni de la mente. El yo es una función, una función de identificación ( lo que yo diga que soy eso soy). El yo no es algo definido sino que se determina a través de un mecanismo de identificación.  ( Claudio Naranjo)

Educación de la capacidad de percatarse de lo que a uno le ocurre, una ampliación de la capacidad vivencial o experiencial. Tras todos nuestros males y sufrimientos subyace una pérdida de vivenciar lo que estamos vivenciando. Sentimos lo que se supone que deberíamos sentir o lo que nos dicen. (Claudio Naranjo)

Más allá de la sinceridad entra en juego la autorregulación organísmica: si uno se abre a lo que venga y habla de lo que le pasa momento a momento esto implica una actitud de entrega, de apertura a lo desconocido. Y lo que le llegue a uno será tanto más cuanto más abierto esté uno a lo inesperado, más dispuesto a algo así como saltar al vacío. (Claudio Naranjo)

Cada momento reúne muchos aspectos, y la corriente psíquica puede moverse en muchas direcciones posibles y entra en juego en ella algo así como en lo que en un lenguaje biológico podemos llamar autorregulación: uno atiende a lo que quiere atender o a lo que necesita atender, y es un factor curativo el estar abierto a lo que quiera salir. Entra en juego algo así como un sintonizar con una ley más profunda que la de la mente consciente que “elige” y dice “quiero” hablar de esto, “ quiero” mirar tal asunto. (Claudio Naranjo).

La salud no depende del reconocimiento de tal o cual cosa en particular, sino de la restauración de la misma capacidad de percatarse, la capacidad de ser testigo de sí. El desarrollo de esa presencia interior que es algo así como la facultad de estar en la cumbre de la montaña y ver integramente todo lo que pasa en torno. Estamos buscando cosas extraordinarias y pasando por alto la luz que nos permite ver todas las cosas. Si atendemos a esta luz  nos llegan tesoros. (Claudio Naranjo)

Sin centro todo se va a la periferia y no hay ningún lugar desde donde trabajar. Sin centro no se está alerta. Lograr un centro es el estado más elevado del ser humano ( Fritz Perls)

No hay comentarios:

Publicar un comentario