miércoles, 5 de noviembre de 2014

Psicología y Espiritualidad, una relación compleja



"La psicoterapia, en especial la psicoterapia de grupo, ha ayudado a que muchas personas se abrieran, tomaran consciencia de sí mismos como parte de la humanidad y el universo y alcanzaran un nivel de comunicación con los demás superior al logrado por muchos seguidores de las enseñanzas tradicionales. Por supuesto que esto no siempre es así ni tampoco se trata de algo que pueda ser buscado sistemáticamente, pero es algo que suele acompañar a la experiencia psicoterapéutica y no podemos dejarlo de tener en consideración"   (A.C. Robin Skynner)


"Es importante reconocer la diferencia existente entre la frustración psicológica normal y el anhelo insatisfecho ( que procede de ninguna parte) de evolución de la conciencia. ¿Cómo puede orientarse a una persona hacia una vida normal y feliz sin aplastar durante el camino ese otro impulso que puede conducirle a una dimensión radicalmente diferente? En la esencia de las grandes tradiciones nos encontramos con la idea que, en última instancia, la búsqueda de la verdad es emprendida por sí misma. A fin de cuentas, el desarrollo de la conciencia del ser humano no exige necesariamente el desarrollo de lo que ha sido llamado una personalidad "normal", "bien ajustada" o "autosuficiente". ( Jacob Needleman)


“Cuando intentamos interpretar o explicar la experiencia espiritual utilizando un lenguaje y unos conceptos procedentes del campo de la psicología nos encontramos con que la terminología psicológica no contempla muchas áreas de la espiritualidad y deja de lado muchas áreas de esta experiencia. Sin embargo considero que es un intento útil y que la terminología psicológica se debe utilizar con sumo cuidado” (Jack Kornfield)


“La habitual psicologización de las disciplinas contemplativas orientales – a menos que vaya precedida de una revolución completa de la misma psicología occidental- puede privar a estas disciplinas de su esencia espiritual, puede llegar a desvirtuarlas por completo hasta convertirlas en una especie de estrategias occidentales para el mantenimiento de la salud mental, lo cual nos impediría, por supuesto, aprovechar la penetrante visión alternativa de la vida que pueden ofrecernos” ( Harvey Cox)


“Creo que ésta es una época de difusión del budismo y,para ello, debemos apelar a algunos de los conceptos culturales existentes. Los chinos que introdujeron en mi país el budismo procedente de la India eran muy conscientes de este problema y, para ello, comenzaron utilizando el lenguaje taoísta, y terminaron depurándolo, varios cientos de años después”.  (Mokusen Miyuki)


“Las psicologías orientales han ayudado a muchos psicólogos occidentales a comprender que, además del logro de los objetivos personales, existen otras dimensiones de crecimiento. Más allá de nuestra necesidad de autorrealización  existe la necesidad de ir allende de nosotros mismos, de nuestros seguros límites familiares y de experimentar la vida en una escala más amplia. Por más importante que sea la realización personal no nos capacita para afrontar la inestabilidad, la muerte, la soledad o el dolor inherente a permanecer con el corazón abierto” ( John Welwood)


“Las enseñanzas orientales sobre el vacío y la individualidad pueden confundir a quienes todavía no han logrado sentir la plenitud de la vida o no tienen un self lo suficientemente fuerte. Hay muchas personas que se refugian en la meditación o en los grupos espirituales para escapar del esfuerzo que exige el crecimiento psicológico. Este tipo de personas pueden engañarse a sí mismas y creer que están más liberados de lo que en realidad están, y pueden engreírse y  entusiasmarse consigo mismos o, por el contrario, pueden apagarse emocionalmente y perder su vitalidad y su cordialidad” ( John Welwood).


“La psicoterapia ayuda a que las personas se comprendan de un modo muy pragmático. Omitir este aspecto del desarrollo en aras de una supuesta dicha espiritual es estar buscándose problemas” (John Welwood)

“En el curso de la práctica espiritual he observado que son muchas las personas que sufrían notables transformaciones psicológicas al aumentar la conciencia de sus motivaciones y de sus apegos al darse cuenta de la importancia de ciertas imágenes y relaciones profundas. Como es obvio se trata de un subproducto, pero un subproducto útil”.  ( Jack Kornfield).


“No es tan difícil ver más allá del apego al ego. Sin embargo, ayudar a que una persona viva más allá del ego de un modo genuino y duradero supone un enorme compromiso, tanto por parte del maestro como del discípulo. Este tipo de compromiso es inapropiado para la relación terapéutica, limitada por imperativos profesionales y monetarios” ( John Welwood)




No hay comentarios:

Publicar un comentario