"La
psicoterapia, en especial la psicoterapia de grupo, ha ayudado a que muchas
personas se abrieran, tomaran consciencia de sí mismos como parte de la
humanidad y el universo y alcanzaran un nivel de comunicación con los demás
superior al logrado por muchos seguidores de las enseñanzas tradicionales. Por
supuesto que esto no siempre es así ni tampoco se trata de algo que pueda ser
buscado sistemáticamente, pero es algo que suele acompañar a la experiencia
psicoterapéutica y no podemos dejarlo de tener en consideración"
(A.C. Robin Skynner)
"Es
importante reconocer la diferencia existente entre la frustración psicológica
normal y el anhelo insatisfecho ( que procede de ninguna parte) de evolución de
la conciencia. ¿Cómo puede orientarse a una persona hacia una vida normal y
feliz sin aplastar durante el camino ese otro impulso que puede conducirle a
una dimensión radicalmente diferente? En la esencia de las grandes tradiciones
nos encontramos con la idea que, en última instancia, la búsqueda de la verdad
es emprendida por sí misma. A fin de cuentas, el desarrollo de la conciencia
del ser humano no exige necesariamente el desarrollo de lo que ha sido llamado
una personalidad "normal", "bien ajustada" o
"autosuficiente". ( Jacob Needleman)
“Cuando
intentamos interpretar o explicar la experiencia espiritual utilizando un
lenguaje y unos conceptos procedentes del campo de la psicología nos
encontramos con que la terminología psicológica no contempla muchas áreas de la
espiritualidad y deja de lado muchas áreas de esta experiencia. Sin embargo
considero que es un intento útil y que la terminología psicológica se debe
utilizar con sumo cuidado” (Jack Kornfield)
“La
habitual psicologización de las disciplinas contemplativas orientales – a menos
que vaya precedida de una revolución completa de la misma psicología
occidental- puede privar a estas disciplinas de su esencia espiritual, puede
llegar a desvirtuarlas por completo hasta convertirlas en una especie de
estrategias occidentales para el mantenimiento de la salud mental, lo cual nos
impediría, por supuesto, aprovechar la penetrante visión alternativa de la vida
que pueden ofrecernos” ( Harvey Cox)
“Creo
que ésta es una época de difusión del budismo y,para ello, debemos apelar a
algunos de los conceptos culturales existentes. Los chinos que introdujeron en
mi país el budismo procedente de la India eran muy conscientes de este problema
y, para ello, comenzaron utilizando el lenguaje taoísta, y terminaron
depurándolo, varios cientos de años después”.
(Mokusen Miyuki)
“Las
psicologías orientales han ayudado a muchos psicólogos occidentales a
comprender que, además del logro de los objetivos personales, existen otras
dimensiones de crecimiento. Más allá de nuestra necesidad de autorrealización existe la necesidad de ir allende de nosotros
mismos, de nuestros seguros límites familiares y de experimentar la vida en una
escala más amplia. Por más importante que sea la realización personal no nos
capacita para afrontar la inestabilidad, la muerte, la soledad o el dolor
inherente a permanecer con el corazón abierto” ( John Welwood)
“Las
enseñanzas orientales sobre el vacío y la individualidad pueden confundir a
quienes todavía no han logrado sentir la plenitud de la vida o no tienen un
self lo suficientemente fuerte. Hay muchas personas que se refugian en la
meditación o en los grupos espirituales para escapar del esfuerzo que exige el
crecimiento psicológico. Este tipo de personas pueden engañarse a sí mismas y
creer que están más liberados de lo que en realidad están, y pueden engreírse
y entusiasmarse consigo mismos o, por el
contrario, pueden apagarse emocionalmente y perder su vitalidad y su
cordialidad” ( John Welwood).
“La
psicoterapia ayuda a que las personas se comprendan de un modo muy pragmático.
Omitir este aspecto del desarrollo en aras de una supuesta dicha espiritual es
estar buscándose problemas” (John Welwood)
“En el
curso de la práctica espiritual he observado que son muchas las personas que
sufrían notables transformaciones psicológicas al aumentar la conciencia de sus
motivaciones y de sus apegos al darse cuenta de la importancia de ciertas
imágenes y relaciones profundas. Como es obvio se trata de un subproducto, pero
un subproducto útil”. ( Jack Kornfield).
“No es
tan difícil ver más allá del apego al ego. Sin embargo, ayudar a que una
persona viva más allá del ego de un modo genuino y duradero supone un enorme
compromiso, tanto por parte del maestro como del discípulo. Este tipo de
compromiso es inapropiado para la relación terapéutica, limitada por
imperativos profesionales y monetarios” ( John Welwood)
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